Béisbol sudamericano EN VIVO: selección peruana con equipo estilo oriental y caribeño | RMMD DTCC | DEPORTE-TOTAL

En el mar de voces, las indicaciones caribeñas suenan diferentes a los saludos japoneses, la conversación llanera llama la atención sobre la conversación local. Pero “aquí todos son peruanos”, insiste Kenny Rodríguez, entrenador de la selección nacional de béisbol. Este domingo, la Bicolor inició su participación en el campeonato sudamericano de béisbol con una victoria de 15-0 sobre Bolivia.

MIRA: Kimberly García: Lo que pensó tras cruzar la meta, la conversación con su padre y todas sus emociones contadas por ella misma

Sigue en vivo Perú vs. Bolivia

Es un gran ambiente el que se respira en el frío complejo Andrés Avelino Cáceres de la Villa María del Triunfo. Allí se entrena la Selección, que ahora compite contra la Sudamericana en busca de un cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El equipo combina la base que casi siempre ha dominado: descendientes de japoneses y de peruanos, incluidos tres varones. de padres venezolanos. . A partir de entonces, dos estilos se unen en la plantilla, la velocidad asiática y la potencia antillana.

“No tengo ningún problema con eso, porque cada uno tiene su propio estilo. Lo que no es negociable es la técnica y el rendimiento. Hay estudios sobre el tiro, el ángulo de salida del balón, cómo cargar los brazos, la separación de manos y pies. Estas tendencias fueron entendidas por los muchachos”, nos dice Kenny.

Marco Castellano, Jonathan Farías y Rider Zevallos son hijos de padres venezolanos. “Llevo aquí dos años. Mi mamá es peruana, mi papá me trajo en el 2020 por la situación y a la semana me comuniqué con la Federación, me hice pruebas y entré”, explica Rider, quien nos cuenta que nació en Perú, pero de niño se lo llevaron al país caribeño. Allí comenzó a jugar béisbol y antes de venir a Lima jugó en la Liga Criollitos.

El único miembro nacionalizado del equipo es José Salas, quien vive en Venezuela, pero ya se unió a la selección sudamericana. Intentó adquirir la nacionalización peruana en 2019 para los Juegos Panamericanos, pero no salió a tiempo. Después de eso, pudo usar los dos tonos. Ahora juega en la Liga Profesional de Venezuela.

En tanto, llama la atención la presencia de Jorge Pastor, un peruano que actualmente reside en México (Aguascalientes). El jueves pasado aterrizó en suelo peruano y por la noche ya estaba entrenando. En el país norteamericano juega en una liga semiprofesional.

Día Partidos – Campo Villa María del Triunfo
Este Dia ECU 0 – 10 SIL
POR 15 – 0 CUENCO
Resto: Brasil
Mañana BRA contra BOL – 12m.
ECU versus PAR – 5 p.m.
Resto: Argentina
martes BRA contra ECU – 12m.
ARG contra PAR – 17:00 horas
Resto: Bolivia
miércoles BOL vs ARG – 12m.
PER contra BRA – 5 p. m.
Resto: Ecuador
jueves BOL contra ECU – 12m.
ARG contra BRA – 5 p. m.
Resto: Perú
Viernes 1ro contra 4to
3ro contra 2do
sábado Final

-Motivado-

El béisbol ha pasado por muchas dificultades en el camino, la más dura cuando perdió la cancha que tenía en la Videna y llegó a Lima 2019 sin cancha para practicar. Poco a poco las cosas cambiaron. Hoy ejercen en Villa María del Triunfo y tienen una generación entusiasta.

“Estamos en una curva ascendente”, nos dice Kenny. Y recuerda que todo cambió entre 2005 y 2006, cuando en el torneo local dejaron de jugar con un bate de aluminio y usaron un bate de madera. El de aluminio es más efectivo porque trae más la pelota hacia atrás, pero los torneos internacionales se jugaban con madera.

“Se está haciendo un trabajo más específico, más profesional”; Kenny nos cuenta. Es un mando técnico de cinco personas, y aunque necesitan preparador físico, han trabajado de la mejor manera.

El jinete Zevallos en acción.  (Foto: Hugo Pérez)
El jinete Zevallos en acción. (Foto: Hugo Pérez)
Jorge Pastos vive en México.  (Foto: Hugo Pérez)
Jorge Pastos vive en México. (Foto: Hugo Pérez)

Hizo al Perú más competitivo. En los Juegos Panamericanos dieron un salto de calidad y en los últimos Juegos Bolivarianos le ganaron por primera vez a Venezuela (5-4), de ahí la ilusión de pelear en este Sudamericano. “El béisbol está muy estudiado y tratamos de estar en las tendencias y hacemos que llegue a los chicos”; añade Kenny.

“Técnicamente no estamos muy lejos y la confianza ha crecido”, nos dice Kenny, por lo que su objetivo es salir a ganar desde hoy y así seguir dando los pasos necesarios para que este deporte se generalice. Antes jugó con países de la región, mientras que en los últimos cinco años se ha enfrentado a países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

Sangre peruana corre por sus venas más allá de donde crecieron. La Bicolor sigue adelante.

***

(Visited 7 times, 1 visits today)