Cambios de gabinete, en vivo: Sergio Massa entraría como ministro de Economía, salidas y minuto a minuto

Presidente Alberto Fernández ha decidido reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión.

En ese sentido sie unificará los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo las relaciones con organismos internacionalescrédito bilateral y multilateral.

El nuevo El ministerio estará encabezado por Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, desde el momento en que se resuelva su retiro de su banco.

El Banco Central anunció más restricciones para el consumo de dólares con tarjeta de crédito A través de un comunicado de prensa, indicaron que “las tarjetas aplicarán la tarifa regulada para financiar consumos superiores a $200”.

La declaración completa

Las tarjetas aplicarán la tarifa regulada para financiar consumos superiores a $200.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso aplicar la tasa regulada por ley a las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre un consumo por un monto en moneda extranjera superior a $200 .

Las instituciones financieras deben notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

Un financiamiento resumido de hasta 200.000 pesos mensuales mantendrá la tasa máxima fijada por el BCRA, del 62%.

El Banco Central anunció nuevas restricciones a las compras con tarjeta en el exterior
El Banco Central anunció nuevas restricciones a las compras con tarjeta en el exterior

Apenas 24 días después de asumir como Ministro de Economía, Silvina Batakis ha puesto a disposición a Alberto Fernández, en medio de rumores sobre la llegada de Sergio Massa en el campo económico. Pero el Jefe de Estado le pidió que se quedara en la administración y finalmente ambos acordaron seguir hablando del rol que tendrá a partir de ahora.

A pesar del golpe que supondría perder el control de la economía poco más de tres semanas en el trabajo, Batakis ha mostrado su voluntad de continuar. “Queda”, seguro de LA NACIÓN un importante colaborador del gobierno, muy al tanto de los cambios que se discuten en Casa Rosada.

Batakis, cercano a Daniel Scioli, había sido anunciado reemplazando a Martín Guzmán el domingo 3 de julio y asumió al día siguiente en un breve acto.

El economista había ido el fin de semana a la Estados Unidos para reunirse con el FMI, el Banco Mundial y empresarios a los que trató de transmitir tranquilidad.

En medio de los cambios y la renuncia de Gustavo Beliz en el gobierno de Alberto Fernández, desde la presidencia se ha confirmado que la vocera, Gabriela Cerruti, dará su rueda de prensa semanal ante los acreditados ante Casa Rosada.

los El contacto de Cerruti con los medios será el primero de un funcionario con la prensa tras su salida uno de los hombres de confianza del presidente. La hora prevista es a las 17:15, pero podría retrasarse.

La vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti
La vocera de Presidencia, Gabriela CerrutiGustavo Amarelle / Télam

El Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, también se reunió hoy con el Presidente en la Casa Rosada durante una hora y media.

Fin del encuentro entre Alberto F. y Daniel Scioli

Al igual que el resto de los funcionarios que acudieron a Palacio de Gobierno, Abandonó el lugar sin declarar ni tener ningún contacto con la prensa.

Daniel Scioli deja Casa Rosada tras conocer a Alberto Fernández
Daniel Scioli deja Casa Rosada tras conocer a Alberto FernándezGerard Vierkovich

El Banco Central (BCRA) elevó hoy la tasa de referencia en 800 puntos básicos, lo que aumentó del 52% al 60% anual en su llamado a licitación de Letras de Liquidez (28 días Leliq), en respuesta a la suba de tasas que el Tesoro había fomentado ayer, al incrementar fuertemente los intereses que paga por sus títulos en pesos.

La medida fue organizado por la junta directiva de la autoridad monetaria que incluyea su vez, un aumento en las tasas de interés los plazos fijos de personas humanas, que ahora se benefician de un nuevo suelo del 61% anual.

Esto representa un rendimiento del 81,3% en términos efectivos anuales para depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

“En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de referencia y el resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas nuevamente a terreno positivo en términos reales, en el momento oportuno. manera de ayudar a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”, dijo el BCRA en un comunicado.

el comunicado oficial
el comunicado oficial

Con la renuncia de Gustavo Beliz al cargo de secretario de asuntos estratégicos, ahora hay 10 servidores públicos en el gabinete nacional, quienes surgieron del riñón del presidente, que dejó el cargo o fue destituido del cargo.

Uno a uno, los que ya no están:

Martín Guzmán, Sabina Fréderic, Marcela Losardo y Ginés González García, el día de la presentación del gabinete.  Los cuatro ya no son ministros de Alberto Fernández.
Martín Guzmán, Sabina Fréderic, Marcela Losardo y Ginés González García, el día de la presentación del gabinete. Los cuatro ya no son ministros de Alberto Fernández.AGUSTÍN MARCARIÁN – Reuters

Los cambios de gobierno se han precipitado en las últimas horas. Mientras el presidente define un nuevo esquema para el gabinete económico, que podría tener a Sergio Massa como un potencial “superministro”, el secretario de Asuntos Estratégicos renunció. Gustavo Beliceuno de los líderes del círculo más íntimo de Alberto Fernández.

Beliz fue uno de los que articuló el Consejo Económico y Social para impulsar el diálogo tripartito con empresarios y sindicalistas. Esta es un área en la que se ha invertido mucho, pero que ha obtenido pocos resultados concretos.

Cambios dentro de la firma: Gustavo Béliz renuncia
Alberto Fernández, encuentro con Daniel Scioli

En medio de renuncias, crisis y versiones mixtas sobre la conformación del gabinete nacional, El expresidente Mauricio Macri ha opinado sobre el posible desembarco de Sergio Massa como ministro de Economía. “Él es parte del mismo gobierno que perdió el rastro de su posición”, dijo el fundador de Pro.

En un breve encuentro con la prensa y preguntado qué significaría la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo, Macri fue decisivo. “Todos son parte de un mismo gobierno, que ha perdido la noción de las noticias y lamentablemente está totalmente inmovilizado”Él lanzó.

Macri sobre el desembarco de Massa: “Todos son parte del mismo gobierno”

mientras se enfurecía clamor operativo para asegurar su desembarco en el gobierno, Sergio Massa ingresó hoy al Congreso por una puerta inusual para él: la entrada principal del Senado.

Por eso, en el parlamento, esas horas se dieron por sentadas cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner lo recibió en la sede de la cámara alta. Una hora después, el hombre de Tigre fue visto en la Salle des Pas Perdus de la Cámara de Diputados y luego se reunió con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en su propio despacho de la Cámara Baja.

Mientras se define si continuar o no en el nuevo régimen, la ministra de Economía, Silvina Batakis se reunió con el Presidente durante casi dos horas en su despacho de la Casa Rosada.

La funcionaria había aterrizado esta mañana en Buenos Aires de su viaje a Washington en medio de un Festival de la Trascendencia que la tomó por sorpresa en pleno vuelo de regreso a casa. Se había presentado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la principal autoridad económica del gobierno y este cambio no se esperaba a menos de un mes de haber asumido el cargo.

“No sabemos todavía cómo sigue, está todo muy revolucionado”, dijo una fuente cercana al directivo. Scioli -que encabezó Batakis en la provincia- mantuvo un diálogo diario con el ministro. Pero este tándem quedaría muy batido si Massa se colocara por encima de los dos.

Silvina Batakis deja Casa Rosada
Silvina Batakis deja Casa RosadaLA NACIÓN

La llamada Liga de Gobernadores presiona al presidente Alberto Fernández para que “actúe” y “defina los cambios”. En el contexto de una crisis plagada de rumores y definiciones contradictorias, mandatarios provinciales utilizan las redes sociales para expresar su apoyo al ingreso del líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al gabinete nacional.

Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos están entre los que ejercieron presión pública en las redes sociales, luego de la reunión de ayer con el presidente en Casa Rosada.

“Es fundamental que en estos tiempos complejos, todos unamos fuerzas para superar esta situación. Sergio Massa fortalecería la gestión, sumando experiencia y capacidad”, señaló Perotti.

“Sería muy valioso el aporte de Sergio Massa al gabinete nacional”, agregó Bordet, y agregó: “Es una persona con mucha experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a dar certeza a la población y consolidar el programa productivo y de trabajo que impulsamos. .” del Frente de Tous”.

los El expresidente Mauricio Macri, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y otros líderes de Juntos por el Cambio (JxC) llegaron esta tarde para almorzar con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina y empresarios agrícolas en el recinto ferial de Palermo.

En el almuerzo participaron, entre otros, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional Martín Tetaz y el senador nacional Alfredo de Angeli.

Del lado de los dirigentes agropecuarios está el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el extitular de esta entidad y exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

Al ingresar a la reunión, Elisa Carrió opinó sobre la polémica en torno a la liquidación de divisas por parte del sector agropecuario y afirmó que los campesinos deben “hacer patria y conservar su dinero”.

El Ministro de Economía, Silvina Batakis llegó a Casa Rosada para reunirse con el presidente luego de su viaje a Estados Unidos y en medio de rumores de su salida del gabinete.

Silvina Batakis en Casa Rosada
Silvina Batakis en Casa Rosada

En medio de una jornada marcada por una alta incertidumbre política, ante los rumores de que nuevamente se generaría un cambio de cifras en la Secretaría de Economía, los mercados abrieron expectantes y con mucha volatilidad. De un lado, los títulos de deuda soberana registraron incrementos del 11%, impulsado también por el buen tiempo a nivel internacional. Por otro lado, los tipos de cambio paralelos cotizan hasta $28, luego de llegar a $11.

Al inicio de la sesión del jueves, los bonos del último canje de deuda se tiñen de verde por tercera ronda consecutiva. El Global 2035 protagoniza durante la jornada, pues muestra un incremento del 11,2%; le siguen Bonar 2030 (+8,1%) y Bonar 2029 (+8%).

El presidente y el titular de la Cámara de Diputados podrían adelantar su reunión, prevista para mañana o pasado, en medio de rumores de cambios en el Gabinete Nacional.

Ayer, fue el propio Massa quien anunció que el encuentro se produciría entre el viernes y el sábado.

Después del aplazamiento de su vuelo, Silvina Batakis llegó al país a las 7:55 horas y salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin hablar con la prensa.

Anoche se especuló con su salida del Ministerio de Economía.

Silvina Batakis regresó a casa después de la reunión del FMI
(Visited 4 times, 1 visits today)