“El fútbol femenino está en un punto que no tiene techo”

Sandra Riquelme Es una zamorana de 30 años que lleva ligada al mundo del fútbol desde que su madre dio a luz. Precisamente fue en una cancha de fútbol sala donde se conocieron sus padres, por lo que era prácticamente inevitable que la vida de esta joven no estuviera atada a un balón de fútbol. Tanto es así que esta influencia caló en sus gustos desde temprana edad.

Sus inicios fueron en el patio del colegio, Nada especial, pero su carrera fue “crescendo” hasta que debutó en el fútbol profesional. Ancienne joueuse d’équipes comme Amigos del Duero, l’équipe espagnole des moins de 17 ans, le Real Valladolid, le Parquesol ou l’Atleti B, Sandra a dû prendre une décision difficile à 23 ans : miser sur le sport professionnel ou sur sus estudios. Al final, se quedó con el segundo, y el partido, nunca mejor dicho, no pudo ir mejor. Hoy se ha convertido en uno de los referentes periodísticos del fútbol femenino a nivel nacional, siendo un rostro conocido en el mundo y una de las grandes comunicadoras del sector. Su crecimiento ha estado ligado al del propio deporte, y ahora mismo está en un evento como la Copa de Europa Femenina de 2022 que se celebra en Inglaterra.

Antes de empezar tengo que preguntarte por la vuelta del Real Valladolid Femenino, equipo que tuviste que dejar porque desapareció en 2011, ¿cómo crees que Ronaldo volvió a apostar por esta sección?

Esta es una buena noticia. Cuantos más equipos masculinos apuesten por su sección femenina mejor y en Valladolid fue un básico que tuve allí durante mucho tiempo. Estoy muy contento con la noticia.

¿Cuándo decidió dejar el fútbol a los 23 años y por qué?

Llega un momento en el que tengo que elegir el fútbol o mi vida profesional. Había hecho el Máster de Branding y pasado el verano empecé a trabajar allí y aunque en cuanto a horarios y fines de semana me daban todas las facilidades del mundo, no podía estar al 100% con el Atleti B. Decidí que estar a mitad de camino era mejor no estar.

Ha evolucionado profesionalmente al mismo ritmo que el fútbol femenino, ¿cuál ha sido esa evolución?

Efectivamente, fuimos un poco a la par, pero también junto con el resto de mis compañeros. En última instancia, encontramos esa recompensa a medida que el deporte crecía, nuestras expectativas profesionales aumentaban. Cuando me preguntan si el fútbol femenino ha llegado a su punto máximo, siempre digo que mañana habrá dado un paso más. Es hasta un punto en el que no hay límite. Cada día que pasa tenemos una nueva noticia que tiene más repercusión que la anterior.

Del césped a los micrófonos, ahora que ves los vestuarios desde fuera, ¿has notado la profesionalización en todos los sentidos?

Sí, el caso más reciente lamentablemente es la lesión de Alexia Putellas. El otro día fue trending topic, había muchos medios hablando de la noticia, dando información, hizo la cobertura de casi todos los medios deportivos. Era impensable hace unos años, a nadie le hubiera importado excepto a la capitana del equipo, aunque hubiera sido la mejor jugadora del mundo. No habría tenido ese nivel de repercusión que tuvo.

¿Cuál fue el tema o los factores que provocaron la explosión mediática del fútbol femenino?

Hubo muchos factores. Uno de ellos es el papel de la mujer en la sociedad, que ha ido evolucionando gracias a Dios, cada vez que se normaliza mucho más cualquier tipo de situación que antes no tenía nada que ver, pasando de una perogrullada de mujer trabajadora a futbolista. o la mujer con un alto cargo en un equipo de fútbol, ​​en la liga o en los medios de comunicación. Esta normalización ayudó a que el deporte creciera. Luego hay que sumar que el fútbol femenino español por fin ha empezado a ganar. En cuanto ganamos algo, todo el mundo se sube al tren, pasó con Carolina Marín, Fernando Alonso, Paula Badosa, Garbiñe Muguruza, Rafa Nadal, los hermanos Gasol… cada vez que alguien gana nos subimos al tren, sea del deporte que sea .

Ahora el Barcelona femenino ha venido arrasando con la campeona el año pasado, llegando a la final este año y luego la visibilidad que te dan jugadoras como Alexia Putellas con el balón de oro o Jenni Hermoso como una de las mejores del mundo, Sandra Paño o Irene Paredes. siendo uno de los mejores de Europa y la llegada del Real Madrid.

Hace años era noticia que un niño o una niña decían que tenían como referente a un futbolista, ahora ya no es así, ¿lo esperabas hace siete años cuando dejaste el fútbol?

No, claro, pero además nada de lo que estoy pasando ahora era lo que esperaba hace dos años, no te digo siete, lo he vivido esta temporada y no me lo creo. Llenar el Camp Nou, llevar el equipo a Inglaterra y ser favoritas, la normalización mediática del fútbol femenino a la hora de dejar de lado el paternalismo, la condescendencia y demás, tratándolas como deportistas y futbolistas… No me lo hubiera creído .

Estamos en un momento en el que los medios se mezclan con nuevos canales y nuevas generaciones, ¿cómo ves esta simbiosis?

Bueno, acabo de dejar LaLiga y fiché por un nuevo medio como Relevo, que es de eso. Hacia nuevas historias, nuevas plataformas, para explotar las que ya existen desde el punto de vista periodístico. Somos un medio muy centrado en las redes sociales. Detectamos que había una brecha en un híbrido entre un medio de comunicación y el creador de contenido, que es Relevo, pensamos que todavía no había llegado nadie. Los jóvenes afirman estar informados por medios distintos a los convencionales y que les anuncian las noticias de otra forma. Creo que los jóvenes ya no van a una página web a buscar noticias, van a Twitter, recorren su timeline y ya, van a TikTok a buscar otro entretenimiento o Twitch.

¿Has notado mucho cambio entre el Mundial de Francia 2019 y esta Eurocopa?

En Inglaterra el ambiente es increíble, todo el país está molesto con la Eurocopa. Lo ves y lo sientes. También es cierto que el Mundial de Francia supuso un gran punto de inflexión para el fútbol femenino de todo el mundo y para el fútbol español por la clasificación de España, a pesar de que nos eliminaron en octavos, nos enfrentamos a Alemania y contra la USA, que nos eliminó con dos penales. Siempre recuerdo que en la Eurocopa de Holanda 2017 hubo muy pocos medios y en el Mundial de Canadá hubo tres compañeros y en Francia hubo más de 30 medios. Los primeros días aquí en Inglaterra éramos menos numerosos pero poco a poco llegan los compañeros de los otros medios. El nivel alcanzado por el fútbol femenino es increíble.

¿Veremos a España competir por un título contra Estados Unidos más temprano que tarde?

Las mimbreras no son esperanzas por nada, son esperanzas fundadas porque teníamos a Alexia, Jenni, etc. y es la base del Barcelona, ​​que es uno de los mejores equipos del mundo. España disputará el primer puesto del grupo B con Alemania y está al nivel de los mejores.

(Visited 1 times, 1 visits today)