En vivo: Guerra legal en Argentina contra Cristina

los ley La guerra judicial en Argentina avanza a dos velocidades simultáneas: por un lado, se protege y absuelve a Mauricio Macri, y por otro, se intenta excluir a Cristina Fernández de Kirchner de las elecciones del próximo año. No de todos modos, sino en una sentencia rápida, televisada y lo más escandalosa posible, para luego obtener una condena definitiva que le impida postularse a cualquier cargo y condicione así las elecciones de 2023.

Este lunes, el fiscal Diego Luciani inició nuevamente una audiencia para presentar las acusaciones contra el vicepresidente argentino por presuntamente conformar “una asociación ilícita” para defraudar al Estado durante su gobierno, en el caso conocido como “viabilidad”. Este fue el único cargo contra el expresidente en el que se llegó a juicio oral.

Ante la falta de pruebas y fuerza legal para acusar, el “sentido común” fue la principal prueba presentada contra Fernández. En los tres años transcurridos desde ese juicio, ningún contratista de la construcción ni funcionario de ningún nivel de los gobiernos sucesivos ha podido proporcionar ninguna prueba para argumentar que las ofertas eran falsas. Incluso los testigos presentados por la fiscalía negaron las suposiciones de la fiscalía.

Basta repasar los titulares de los principales diarios argentinos que, de antemano, preparan el terreno para la condena. Incluso diarios como El Clarín -que lleva varios años procesando a Fernández- transmitieron en vivo más de nueve horas de denuncias, en una especie de televisión en vivo de un fiscal que actuó como ha dicho en el pasado que actuaría. Se trata de preparar una historia, armar una narrativa y dramatizarla para pasar por debajo de la prohibición, para hacer la ley un show en vivo La gente no se sienta a ver horas de acusaciones ridículas y se queda con el veneno de los titulares y los tuits, que uno tras otro parecen no dejar ninguna duda sobre la supuesta culpabilidad.

No es la primera vez que la justicia argentina se enfurece contra la política. Recordemos que en 2019, el juez Claudio Bonadio citó al expresidente a declarar en un solo día en ocho casos distintos por presunta corrupción durante su gobierno. Fue un hecho sin precedentes en los tribunales federales argentinos, un paso que la propia Kirchner calificó como “una especie de performance cinematográfica continua”.

(Visited 1 times, 1 visits today)