La música en directo podría llegar a los hospitales de la Comunidad Valenciana

Desde 2015, la fundación valenciana ‘Músicos por la Salud’ organiza microconciertos en 60 hospitales de toda España. Una práctica que no solo humaniza las estancias hospitalarias, sino que también aporta muchos beneficios a las personas enfermas o en tratamiento crónico. En realidad, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir el arte en los espacios sociales y sanitarios “por los efectos positivos que la música tiene en los pacientes”.

Así, y después de que ‘Músicos por la Salud’ recogiera 17.000 firmas para pedir al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha políticas de inclusión de las artes, y en particular de la música, en hospitales y residencias de forma permanente, manteniendo el marco competencial; Esta semana se dio un nuevo paso a nivel regional.

‘Músicos por la Salud’ se reunió con el ministro de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguezreforzar la colaboración entre la fundación y el sistema sanitario, pero también ampliar alianzas y estudiar fórmulas que garanticen la presencia de la música en directo en los hospitales valencianos.

El presidente de la fundación, Guillermo Giner, ha explicado a la ministra “la necesidad de contar con un marco normativo que garantice la presencia de música en directo en los hospitales como medio para humanizar las estancias hospitalarias”. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa incluir el uso de la música en los planes de salud, o la firma de un convenio como punto de partida para que sea una actividad contemplada en los presupuestos anuales.

El ministro de Sanidad Miguel Mínguez en 'Músicos por la Salud'
El ministro de Sanidad, Miguel Mínguez, con ‘Músicos por la Salud’

El próximo mes de diciembre será la próxima reunión para evaluar las acciones desarrolladas por la fundación. No obstante, desde ‘Músicos por la Salud’ esperan que “en estas fechas, Las Cortes ya han debatido y votado un PNL para la inclusión de la música en los espacios hospitalarios”.

(Visited 1 times, 1 visits today)