Mensaje a la Nación | EN VIVO | ¿Qué esperamos del discurso de Pedro Castillo? : Fernando Vivas, César Campos y Denisse Rodríguez analizan el panorama desde las 9:00 horas | POLÍTICA

Presidente castillo de piedra ofrece este 28 de julio su mensaje a la Nación por días festivos nacionales tras un año en el cargo y en medio de una profunda crisis política, a la que se suma la reciente detención de su ex mano derecha bruno pachecoquien había estado huyendo de la justicia durante casi cuatro meses.

El Comercio ha preparado una cobertura especial, a partir de las 9:00 horas y a través de Facebook Live y la página web de este diario, Fernando Vivas y los analistas políticos César Campos y Denisse Rodríguez debatirán qué esperar de la presentación de Castillo, quien se ha convertido en el primer presidente investigado en funciones por el Ministerio Público en menos de 365 días.

LEER TAMBIÉN | Lady Camones, la carta de César Acuña que presidirá el Congreso en plena crisis

El Jefe de Estado tiene abiertas cinco averiguaciones previas tributarias, cuatro de las cuales están vinculadas a hechos que se habrían cometido durante su período de gobierno, estas son vistas directamente por la Fiscalía, Patricia Benavides.

Una de las investigaciones se refiere al caso Puente Tarata. Según la tesis fiscal, el jefe de Estado es el jefe de una organización criminal cuyo fin es favorecer a los empresarios que apoyaron su campaña presidencial. Para ello habría contado con operadores como el exministro Juan Silva Juan Silva, Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y su sobrino Fray Vásquez.

A Castillo también le sigue una investigación preliminar por el caso de los ascensos a las Fuerzas Armadas. y la Policía.

LEER TAMBIÉN | Pedro Castillo investigado por la fiscalía: cinco claves de la denuncia por injerencia en ascensos en las Fuerzas Armadas.

La investigación más reciente se refiere al presunto delito de encubrimiento. Esto se debe a la separación de Mariano Gonzáles del Ministerio del Interior. En entrevistas posteriores, González atribuyó su salida a la creación de este equipo policial especial ya cambios en el sector para capturar a los prófugos Silva, Pacheco y Vásquez. Para él, su salida fue un acto de obstrucción a la justicia.

En medio de esta situación, la entrega de Bruno Pacheco se dio luego de negociaciones con el equipo especial de fiscales contra la corrupción de poder que encabeza la fiscal superior Marita Barreto.

LEER TAMBIÉN | Congreso: ¿Cómo evolucionan las denuncias contra Dina Boluarte y Pedro Castillo en la subcomisión?

El 28 de julio de 2021, luego de asumir la presidencia de la República, Castillo anunció que presentaría un proyecto de ley al Parlamento para viabilizar la instalación de una asamblea constituyente en el marco democrático. Sin embargo, en mayo, la legislatura archivó esta iniciativa.

En las últimas semanas, el mandatario ha asegurado que su mensaje al Congreso “traerá más de una sorpresa” al pueblo peruano.

(Visited 5 times, 1 visits today)