música en vivo, compras y buena comida

En uno de los caminos de arena que unen bastides y viñedos en las afueras de Pals, se ha formado una larga fila de coches a la entrada de un enorme aparcamiento al aire libre. Mientras esperan, dos chicas sacan medio cuerpo de un todoterreno descapotable en marcha y se hacen fotos para luego presumir en todas sus redes sociales. Así se inaugura la décima edición del Verano Blanco, situado a pocos kilómetros de Pals, uno de los pueblos más populares del Empordà, en un entorno que merece ser inmortalizado.

Como cada año, el festival combina música, una gran variedad de propuestas gastronómicas y un gran mercado de ropa y complementos. El cartel cuenta con artistas como Amaia, Sen Senra, Los Manolos y El Pot Petit. Los participantes de esta primera jornada pudieron apreciar el espectáculo de La Familia Tambedou, proyecto de la compañía senegalesa Kay Feech y conducido por la bailarina Anna Mbengue, en el que una familia de marionetas gigantes vibra al ritmo de la percusión africana.

Apertura del Verano Blanco en Mas Gelabert de Pals con actuaciones diarias hasta el 28 de agosto.

Apertura del Verano Blanco en Mas Gelabert de Pals con actuaciones diarias hasta el 28 de agosto.

Harold Abellan/Nord Media

Por la noche, actuó el dúo Amadou & Mariam, una pareja de Bamako nominada a los premios Grammy por su álbum Welcome to Mali, lanzado en 2008, que mezcla música tradicional maliense, rock y ritmos caribeños. Durante una hora, niños, jóvenes y adultos bailan al son de la música, animados por la energía que desprende la vocalista Mariam que no duda en motivar al público entre canción y canción.

Entre ellos, la familia Mathioux, que lleva años asistiendo al festival y aunque les sorprendió el aumento del precio de las entradas –20 euros en taquilla y 10 anticipada frente a los 8 del año pasado–, asegura haberlo pasado bien tarde. La más joven del elenco, Miriam, comenta: “Me encantan Amadou & Mariam, es increíble poder verlos, comer y comprar en un lugar tan hermoso”.

(Visited 2 times, 1 visits today)