Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres, pero recompuso el gabinete con seis cambios

Se juramentan seis nuevos ministros. VIDEO: TV Perú

El Presidente de la República, Pedro Castillo Invistió a seis nuevos ministros de Estado este viernes 5 de agosto. La ceremonia se llevó a cabo después de las 9 p.m. La sorpresa llegó minutos antes de la ceremonia, cuando el mandatario decidió ratificar a Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros. Así, tomaron juramento los siguientes ministros.

Miguel Ángel Rodríguez MacKay Ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores reemplazando a César Landa

Kurt Burneo Juramentación ante el Ministerio de Economía y Finanzas en reemplazo de Oscar Graham

Alejandro Salas dejó el Ministerio de Cultura para incorporarse al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

geiner alvarado deja el Ministerio de Trabajo y jura como nuevo Ministro de Transportes y Comunicaciones

César Paniagua Chacón juramentado como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Chino Betssy Chávez es el nuevo Ministro de Cultura

En la tarde del pasado jueves, el presidente dijo que estaba sopesando varias opciones para elegir un nuevo primer ministroasí como el resto de titulares de las distintas carteras que compondrán su quinto equipo de ministros.

“Yo llamo, más allá de estas cosas, a los actores políticos, llamo a la clase política, llamo a la sociedad civil y a las organizaciones, que a partir de hoy voy a tomar decisiones respecto a ver el gabinete a enfrentar… Estoy seguro que mañana jurará en este gabinete”dijo a los medios de comunicación después de salir de la fiscalía.

Asimismo, el presidente peruano hizo un llamado a varios actores y partidos políticos para que puedan conformar un gabinete de base amplia.

“Espero que sea un gabinete que, en el llamado que hacemos, en cuanto actores políticos, la clase política, los que creen en la patria y en la democracia, sean bienvenidos”, el Añadió.

“Desde aquí abro este espacio a otros partidos políticos para que de una vez por todas hagamos un gabinete de base amplia”concluyó y luego se retiró en un turbulento enfrentamiento entre sus partidarios, miembros del PNP y manifestantes.

Consejo Extraordinario de Ministros
Consejo Extraordinario de Ministros

Como se recuerda, para sorpresa de muchos y alegría de otros, Aníbal Torres renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros por carta enviada a castillo de piedra, dónde Sostiene que por motivos personales pone a disposición su puesto.

“Aprovecho para agradecer la confianza depositada en mí, primero como Ministro de Justicia, luego como Primer Ministro”dijo el primer ministro en el documento oficial.

También aclaró que “después de haber servido, con ustedes, a nuestro país, en particular a las personas más abandonadas y olvidadas” y que “Hoy me toca volver a las clases universitarias con mis alumnos, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

En los últimos días, el silencio de Aníbal Torres sobre la polémica en torno castillo de piedra Marcó el punto de quiebre entre el todavía presidente del Consejo de Ministros y el mandatario, pues su distanciamiento del gobierno era evidente.

Aníbal Torres cuestionó el desempeño de Mariano González al frente del Ministerio del Interior:
Aníbal Torres se preguntó por el desempeño de Mariano González al frente del Ministerio del Interior: “Aquí tuvimos mucha mala suerte”

La última vez que se vio al jurista junto al presidente peruano fue durante el acto de celebración del 201 aniversario de la independencia del Perú.

Desde la madrugada de este jueves 4 de agosto circulan rumores sobre ciertos nombres que serían propuestos al presidente Pedro Castillo para ocupar el cargo de Primer Ministro. Entre los más notorios están los del Ministro de Cultura, Alejandro Salas, y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

También se dio a conocer el nombre del exministro de Trabajo. Betty Chávez, pero el congresista Jorge Montoya dijo que no podía asumir la titularidad de la PCM porque formaba parte del gabinete de Aníbal Torres.

SIGUE LEYENDO

Congreso negó permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia para tomar el mando de Gustavo Petro
Pedro Castillo se retiró de la fiscalía luego de declarar en el caso de ascensos irregulares en las fuerzas armadas.
Pedro Castillo se defiende: “Yo no soy parte de ninguna organización criminal”

(Visited 1 times, 1 visits today)