recordando a las victimas del covid-19 al inicio de la Guelaguetza

Bailarines y artesanos regresaron después dos años de pandemia para celebrar los lunes en el cerro de la Guelaguetza.

La Guelaguetza, la máxima celebración de Oaxaca, se inició con las tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca. Comenzó a las 10:00 am con el himno de oaxaca dios nunca muere y un minuto de silencio por el personas que fallecieron por covid-19.

Te puede interesar: Guelaguetza 2022: ¿Qué significa?

Durante la inauguración de la máxima celebración en el auditorio de la Guelaguetza, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, la presidenta del sistema DIF, Ivette Morán de Murat, estuvieron presentes para disfrutar de bailes tradicionales, sones, jarabes y representaciones de Oaxaca. Cultura.

La Guelaguetza es considerada el tributo racial más importante de América y este año 2022 celebra su 90 aniversario.

El espectáculo promueve con danza y disfraces la grandeza de Oaxaca por sus colores, aromas y sabores. también su fiestas patronales, rituales y calendarios y dulces.

Los sonidos de Santiago Pinotepa Nacional, el flor de piñainterpretadas por mujeres de San Juan Bautista, Tultepec, la fiesta de San Pedro Comitancillo, para esculpir cera en honor a San Pedro Mártir, por bellas istmeñas y la representación de pescadores de San Francisco del Mar, son algunas de las danzas más aclamadas.

En la Guelaguetza, cada región muestra sus tradiciones, su música y sus danzas x Por los Valles Centrales se presenta la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle al son de la charanga; así como fiestas de mayordomía, calendas, bodas y cultos que transmiten su alegría.

Te puede interesar: Guelaguetza 2022 en CDMX ¿Cuándo y dónde se realizará la fiesta de Oaxaca?

(Visited 4 times, 1 visits today)