Situación del fútbol femenino en provincias: el testimonio de una goleadora y una entrenadora

Cómo es el fútbol femenino en provincias: la goleadora y dirigente de Cienciano nos lo revela |  Foto: Cienciano
Cómo va el fútbol femenino en provincias: la goleadora y dirigente de Cienciano nos lo revela | Foto: Cienciano

Con un intenso sol sumado a la altura y una cancha sintética en buenas condiciones, se llevó a cabo el pasado domingo la final del torneo de liga distrital Cusco Fútbomenino, donde cienciano venció 4-2 a Cienciano Junior y ahora enfrentará la etapa provincial de la Copa del Perú.

Los goles de Cusco Fueron Priscila Cuyo (10′), Dharet Vallenas (18′ y 38′) y Noemí Quiñones (80′), quienes llevaron al equipo al título, en un partido que se desarrolló en el Colegio Garcilaso de Cuzco.

Al final del partido y después de la ceremonia del título, Infobae entrevistó a la figura del partido y goleador de ciencianoDharet Vallenas, para contarnos cómo se ve el fútbol femenino en la provincia.

“Los campeonatos aquí en Cusco cada día se desarrollan más, creo que vamos mejorando porque hay muchos más equipos. Es lo correcto, que siga el fútbol femenino para que salgan jugadoras de provincia, donde hay chicas muy buenas para jugar en Lima y llegar a la selección”, dijo Vallenas.

También reveló que los sueños van incluso más allá de llegar a un equipo de la Ligue 1. “También están pensando en emigrar al exterior. Creo que los jugadores de la provincia tienen mucho que mostrar, porque son muy buenos y solo hay que darles una oportunidad a los jugadores”.afirmó.

SU DEBUT EN EL FÚTBOL

Vallenas comenta que empezó a jugar al fútbol muy joven en su barrio, con chicos, y está contenta de que el fútbol femenino crezca cada vez más. “Llevo 12 años practicando con mi padre, llegué a Cienciano hace 7 años como una de las cinco fundadoras del equipo, y nuestro objetivo es que el fútbol femenino continúe”, reveló.

“Las chicas están jugando muy bien, somos amigas desde hace mucho tiempo y nos apoyamos mucho en la cancha para que el resultado sea favorable. Ahora nos toca jugar la etapa provincial, es una etapa difícil y trabajaremos para salir adelante, pero necesitamos el apoyo de una organización. Las prácticas son cada dos días, y eso nos ayuda a mejorar y entendernos mejor en el campo de juego”, dijo.

El equipo femenino de Cienciano fue campeón de la Liga Distrital Cusco
El equipo femenino de Cienciano fue campeón de la Liga Distrital Cusco

DELEGADA CIENTÍFICA FEMENINA

Yulitza Gamboa, jefa de fútbol femenino de Cienciano durante cinco años y revela cómo luce el trabajo de dicho grupo en el casting cusqueño. “Poco a poco van llegando chicas nuevas, este es un grupo que lleva muchos años trabajando. Todas las chicas que quieran jugar al fútbol son bienvenidas aquí, también hay pruebas masivas y ahora vamos a montar una escuela de formación de fútbol femenino. “él dijo.

Pero la cosa no queda ahí, ya que la categoría Sub-16 de Cienciano Femenino jugará la próxima semana el torneo Élite. “Hace unas semanas se hizo un reclutamiento, porque no podemos participar solo para cumplir, porque hay un prestigio que cuidar”ha dicho.

Consultada sobre las expectativas de las niñas cusqueñas para jugar fútbol, ​​dijo que hay mucha demanda, no solo de Cusco, sino de Espinar y otros lugares cercanos. “El temperamento de las chicas está ahí, lo que realmente me preocupa es la falta de interés de las empresas, ya que no apuestan por el fútbol femenino. En Lima apoyan, pero aquí nos falta eso. Necesitamos su apoyo para que el fútbol femenino siga creciendo. .”encogido

Yulitza Gamboa, delegada de Cienciano
Yulitza Gamboa, delegada de Cienciano

¿Dónde entrenan? Gamboa dice que por unos convenios que tiene el club con el municipio de San Jerónimo, tienen espacio en calidad de préstamo. “Entrenamos los martes, jueves y sábados. Aquí, las chicas no reciben ningún pago. Creo que el año que viene el club debería participar en la Primera Liga Femenina de Fútbol y nos estamos preparando precisamente para eso”.afirmó.

Finalmente, en cuanto a los nuevos retos que debe afrontar Cienciano Feminino, la delegada indica que la Provincial comenzará la próxima semana. Todavía no saben a quién enfrentarán, pero buscan un desenlace positivo.

SIGUE LEYENDO:

Gustavo Dulanto: razones por las que fichó por el Riga FC de Letonia
Víctor Benítez: AC Milan lamentó su muerte y destacó la Champions League ganada en 1963
Perú participará con cifra histórica de atletas en Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022
Miguel Araujo reveló las chances que tuvo antes de renovar con Emmen y la llegada de más peruanos al club
Entrenador de Chivas de México habló sobre Santiago Ormeño y cómo fue su fichaje

(Visited 1 times, 1 visits today)