Viejo o nuevo orden de poder en el fútbol: ¿cuáles son las apuestas de la UEFA y la Superliga en los tribunales?

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) y la Superliga Europea se enfrentan por segunda jornada en los tribunales en un juicio histórico que definirá en gran medida la estructura de poder en el fútbol europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) acogerá hoy la última de las audiencias en las que finalmente se decidirá si la UEFA abusó de su posición dominante al oponerse a la creación de la Superliga.

Tras la audiencia, que será pública, habrá que esperar varios meses para conocer el veredicto de un largo procedimiento iniciado hace más de un año. La decisión del Tjue no tendrá carácter vinculante, si bien el tribunal nacional (en este caso el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid) deberá aplicar la interpretación del Tjue.

En abril de 2021, la Sociedad Europea de la Superliga denunció que la UEFA iba a ejecutar sanciones contra los clubes que lanzaron la nueva competición, además de establecer una posible posición de abuso de conformidad con los artículos 101 y 102 del tratado de funcionamiento de la UE ( Tfue ), impidiendo la existencia de otros concursos fuera de su ámbito.

Si el Tjue se decide por la Superliga, tendría la posibilidad de relanzar el proyecto con una serie de condiciones diferentes a las que tenía cuando se creó”, explica a Palco23 Toni Roca, director general de Himnus Football Lawyers. El conjunto de requisitos a modificar incluye la participación por méritos deportivos o la creación de dos divisiones de veinte equipos cada una. De finalmente dar sus frutos el nuevo formato, la Superliga europea abandonaría su esquema inicial, una competición selecta de clubes europeos con mayor potencial deportivo y recursos económicos.

(Visited 1 times, 1 visits today)